Julio II
Giuliano della Rovere
Papa (1503-1513)
Julio II nació el 5 de diciembre de 1443 en Albisola, Italia.
En 1471 se ordenó sacerdote y recibió educación franciscana, aunque no perteneció formalmente a la orden.
Cuando su tío se convirtió en el papa Sixto IV, comenzó a ejercer como obispo y cardenal. Fue en este periodo cuando tuvo una hija ilegítima, Felice della Rovere y acumuló una considerable fortuna.
Su enemigo personal Rodrigo Borgia pasó a ser en 1492 el papa Alejandro VI, por lo que tuvo que partir como exiliado a Francia, donde permaneció hasta la muerte de Alejandro.
En 1503 le nombraron Papa con el nombre de Julio II. A pesar de que el soborno fue una de las claves de su elección, el nuevo papa decretó de inmediato ilegales y sujetas a condena todas las futuras elecciones influidas por simonía.
Su principal preocupación fue la reunificación y expansión de los Estados pontificios. Se unió a la Liga de Cambray (1508) contra la república de Venecia, y creó la Liga Santa contra Francia con el apoyo de Venecia y España.
Gracias a su profundo interés por el arte, se construyeron muchos edificios en Roma. Proyectó la construcción de San Pedro del Vaticano, cuya primera piedra colocó él en 1506.
Fue mecenas y amigo personal de maestros renacentistas como Bramante, Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina y las soberbias estatuas para su tumba papal.
Estableció la guardia suiza (1506). Convocó el concilio de Letrán (1511) para contrarrestar al concilio de Pisa organizado por Luis XII de Francia.
Julio II falleció en Roma el 21 de febrero de 1513.
Papa de la Iglesia católica
28 de noviembre de 1503-21 de febrero de 1513
Predecesor
Pío III
Sucesor
León X